Cocina con especias: como preparar un Hummus Marroquí

Cocina con especias: como preparar un Hummus Marroquí

Dec 08 , 2020

Leire García Matilla

 Si existe un plato casi tan popular como la pizza o la tortilla francesa, probablemente sea el hummus. Aunque esta receta a base de garbanzos cocidos, especias y pasta tahini no es tan conocida en España, en el resto del mundo pasa por ser una de las más apreciadas.

 Especias

El origen del hummus es muy diverso, pero algunos estudios apuntan a que comenzó a prepararse en el Antiguo Egipto. Su alto valor nutritivo y reducido coste de preparación permitió que la receta se expandiese por todo Oriente Medio, llegando también a los países árabes del norte de África e incluso instalándose en la cocina griega, a través de Turquía. Es el entrante perfecto para iniciar una comida y se acompaña casi siempre con pan de pita o “picos” tostados.

 

Como es de esperar, esta antigua receta ha ido evolucionando a lo largo y ancho de la geografía. A pesar de que su esencia original se ha mantenido, cada país cuenta con una preparación que la hace especial. Las especias han jugado un papel muy importante en esto y su uso hace inconfundible la procedencia. De entre todas las recetas, en esta ocasión nos centraremos en el hummus marroquí.

 

Cómo preparar un auténtico hummus marroquí

 

Marruecos es un país repleto de vida y color. Su cocina es tan distinta como su geografía o las culturas que se extienden en el territorio alauí. Además, es conocida por incorporar una inmensa variedad de especias. De entre todos estos aderezos, destaca una mezcla única que responde al nombre de Ras el Hanout y que incluye entre cinco y treinta clases distintas de especias -comino, nuez moscada, canela, pimentón, pimienta negra…- además de raíces, flores y otros ingredientes, a menudo sin desvelar por quien la prepara. Su aporte al hummus ha hecho del plato uno de los más populares de la cocina magrebí y es una mezcla que no puede faltar en nuestro especiero.

 

Ingredientes para 5 personas

 

-400g de garbanzos cocidos o “de bote”

-1 diente de ajo

-El zumo de medio limón

-1 cucharada de pasta tahini

-50ml de aceite de oliva (unas 3 cucharadas soperas)

-Comino molido al gusto

-1 cucharada de Ras el Hanout

-Una pizca de sal

-Opcional: pimentón picante, cayena o pimienta molida

 

 

Ingredientes para la pasta tahini

 

-2 cucharadas soperas de sésamo tostado

-4 cucharadas soperas de aceite

-Una pizca de sal

 Especias

Preparar el hummus paso a paso

 

  1. Comenzamos por preparar la pasta tahini, que incorporaremos al hummus a mitad del proceso. Para ello, en un recipiente colocamos los ingredientes y los trituramos hasta que quede una pasta homogénea. Si preferimos no utilizar tanto aceite, puede sustituirse una parte por agua o zumo de limón, pero esto rebajará su intensidad.
  2. En un recipiente cilíndrico, colocamos la mitad de los garbanzos cocidos ya escurridos. Puesto que el garbanzo espesa mucho la mezcla, añadimos un chorreón pequeño de agua (más vale no pasarse; si no, quedará líquido). Comenzamos a batir y trituramos hasta que quedé con la textura de un puré espeso.
  3. En otro recipiente, trituramos el diente de ajo junto con el zumo de limón, las especias, el aceite, la pasta tahini y un poco de sal. Esta mezcla la incorporamos a los garbanzos triturados.
  4. Añadimos el resto de garbanzos y trituramos hasta que la pasta quede homogénea. Es recomendable incorporar toda la sal en el paso anterior, pero si nos hemos quedado cortos podemos añadir un poco más y remover.
  5. Dejamos reposar en la nevera unas horas. Cuanto más tiempo pase, más suave será el sabor del ajo, pero más intenso se volverá el picante (si se ha añadido).
Servir el hummus frío y acompañar con pan de pita caliente, pan tostado o picos. Se puede combinar con otros platos, como el pico de gallo me