5 especias que no pueden faltar en tu especiero

5 especias que no pueden faltar en tu especiero

Dec 08 , 2020

Leire García Matilla

¿Cómo sería una comida sin especias? Seguramente sosa y aburrida. Las especias son una excelente manera de darle sabor y color a un plato sin depender demasiado de las grasas, los azúcares, los aditivos o la sal. Además, contienen propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Estos ingredientes nos brindan la oportunidad de degustar los sabores característicos de la cocina global, nacional o local, recurriendo solo al especiero de tu casa. Aquí te dejamos algunas de las más populares e indispensables que darán un toque diferente a todas tus recetas.

Especias

Las más importantes del especiero

Pimienta negra

La pimienta es la especia más conocida de la gastronomía a nivel mundial. Es la baya seca de un tipo de enredadera y fue una de las primeras que se trajo a Occidente desde Asia, convirtiéndose en una de las especias más comunes, que puede encontrarse en cualquier hogar. Tanto la pimienta negra, como la rosada, la blanca o la verde proceden del mismo fruto, pero están procesadas de forma distinta. Existe una gran variedad de tipos, pero la pimienta negra se alza por encima del resto por su intensidad. Apoyándose en otros ingredientes como el ajo, constituye una de las especias indispensables de casi cualquier receta e incluso de algunos cócteles. Aunque pueda parecer lo contrario, la pimienta aumenta las secreciones estomacales y ayuda con la digestión. 

Albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizadas del mundo, especialmente en la costa mediterránea. Se sabe que esta hierba originaria del sudeste asiático se cultiva desde hace 5000 años, particularmente en la India y Asia tropical. Migró a Oriente Medio gracias a los comerciantes de especias para después ser introducida en Europa por los griegos. La albahaca tiene infinidad de usos culinarios y es la base de muchas recetas italianas. Salsas como el pesto, pizzas, ensaladas e incluso postres, son algunos de los platos donde aparece esta especia -tanto en hojas frescas como secas-. Además, son ya varias las investigaciones que demuestran que la albahaca también es rica en aceites esenciales, por lo que es un complemento ideal para cualquier dieta.

Pimentón

De las muchas variedades de pimentón, las dos categorías principales son las picantes y las dulces. Entre los más conocidos, destaca la paprika dulce, de origen húngaro, y el pimentón ahumado de la Vera, de procedencia nacional.

El pimentón es el resultado de la molienda de diversos pimientos, la mayoría rojos, pero también verdes. De entre todos, los más comunes son el Morrón, el Choricero, la Ñora o el italiano. Aporta un característico sabor ahumado, además de un color rojo intenso, y lo encontramos en multitud de recetas tradicionales: desde lentejas, habichuelas estofadas o garbanzos, hasta sopas, pescado o patatas fritas. Algunos estudios señalan que favorece el crecimiento del cabello y refuerza el sistema inmunológico, por su gran cantidad de vitaminas y minerales.

Foto especiero CubiSpice | Fotografia: Alex Basha

Foto especiero CubiSpice | Fotografía: Alex Basha

 

Orégano

Originaria de las montañas de Grecia, esta hierba aromática ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la cocina mediterránea. Desde su primer cultivo hace miles de años, el orégano se ha convertido en un ingrediente popular en todo el mundo, utilizado para condimentar platos que van desde la pizza, hasta el tradicional pozole mexicano, el chimichurri o la ensalada griega horiatiki. Se puede utilizar tanto fresco como seco y su sabor varía notablemente dependiendo de la técnica culinaria que utilicemos. Además de un intenso aroma, contiene vitaminas, fibra y una gran variedad de minerales que lo convierten en un aliado para prevenir infecciones comunes como el resfriado o problemas estomacales leves.

Canela

Con su empleo tanto en platos dulces como salados, la canela merece, sin duda, ocupar un lugar importante en el especiero. La historia de esta especia, originaria de Ceilán (Sri Lanka) y del sur de la India, es larga y se remonta también al Antiguo Egipto, donde se utilizaba en el proceso de embalsamamiento. Es posible que su nombre en inglés -cinnamon- derive del término árabe ammon, y en español, de la palabra italiana canella. Ammon significa "planta de especias aromáticas" en árabe y canella en italiano significa "tubo pequeño". Tanto en rama como en polvo, es una de las especias más utilizadas en la cocina oriental, aunque la hemos hecho nuestra en postres como las natillas o el arroz con leche. Sus propiedades son innumerables, pero siempre ha suscitado especial interés su valor afrodisíaco.